Borde

Borde

10 de diciembre de 2015

Noche de las velitas



Para publicar esta entrada me estaba quedando un poco atrasada pero nunca es tarde y menos en estas fechas navideñas en las que siempre vienen bien ideas de decoración.

El pasado martes 7 de diciembre se celebró en Colombia una tradición muy arraigada y que es la inauguración oficial de la navidad: la noche de las velitas.

Noche de las velitas
 

La víspera del 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, todas las calles de Colombia se iluminan con miles de velitas y farolitos. Las velitas comienzan a encenderse a las 7:00 pm y en algunas regiones se encienden en la madrugada del 8 de diciembre. Es una noche de fiesta y de compartir con la familia y los amigos. Cada familia se reúne y encienden juntos las velitas pidiendo un deseo o dando las gracias por todo lo recibido.

Noche de las velitas
 
El año pasado, celebramos las velitas en vivo y en directo pero esta vez nos tocó en esta fría Alemania. Y como en pleno invierno siempre hay que encontrar actividades para ocupar a los niños, se me ocurrió hacer un DIY que encontré en Pinterest para decorar nuestras velitas y preservar esta tradición que me trae muy lindos recuerdos.



Es muy simple, hasta mi pequeña pudo hacerlo: velitas (esas de Ikea), washi tape (de navidad para la ocasión) y tijeras. Recortar la cinta adhesiva y pegarlas a las velitas, 
y voilà ...

Noche de las velitas
 

Se ve muy sencillo pero en verdad que ocupó a mi niña un buen rato y la emoción de encender sus propias velitas fue muy grande. Eso sí, tener mucho cuidado con los niños al dejar velas encendidas dentro de casa.

Noche de las velitas


Para terminar y como dato curioso, en Lyon, Francia, también se celebra esta tradición de encender velitas para la Inmaculada Concepción (La fête des lumières). La ciudad atrae muchos visitantes y se ve maravillosamente iluminada. Sin embargo, este año fueron canceladas las celebraciones a causa de los atentados ocurridos en París.