Borde

Borde

30 de diciembre de 2015

Natilla colombiana



Con mucha emoción les traigo en esta ocasión una receta que me transporta completamente a mi tierra y más en estas épocas decembrinas cuando más la preparamos: la Natilla colombiana.

Natilla colombiana

La natilla colombiana es la herencia que dejaron los españoles al llevar consigo esta maravillosa receta durante la época de la colonia. Con los años, la receta original se fue modificando: se suprimieron los huevos por la harina de maíz y se empezó a endulzar con Panela, esa melaza que resulta de cocer a altas temperaturas el jugo de la caña de azúcar. La panela recibe muchos nombres en Latinoamérica y es un ingrediente muy popular en la gastronomía de nuestros países. Además de ser utilizada también como edulcorante, la panela es muy nutritiva y eficaz para contrarrestar los resfriados. 

Natilla colombiana

En Colombia se ha perdido la tradición de hacer uno mismo la natilla porque existe el preparado en polvo al cual se le adiciona agua y listo. No deja de ser rica pero la que se hace en casa con la receta de siempre es mucho mejor. Además, para los que estamos lejos y que no encontramos la natilla en caja, nos es más fácil hacerla porque la panela se puede conseguir en tiendas de productos asiáticos, al menos aquí en Europa. Eso sí, en España se consigue todo: natilla en polvo, panela en bloque, ¡qué suerte!…
Un consejo: rallar la panela tomándose su tiempo porque no deja de ser una tarea dispendiosa. O mejor aún, comprarla ya rallada.


Natilla colombiana 

A mí me gusta decorar mi natilla con un almíbar de moras. Como en esta época del año es difícil conseguir moras, las reemplacé por fresas que son más asequibles. Ahora bien, existen muchas variantes dependiendo de los gustos: con coco rallado, con uvas pasas, con arequipe, con canela y hasta con aguardiente. Todas exquisitas. 

Natilla colombiana navideña


Ingredientes: 
-1 litro de leche semidesnatada
-125 g de fécula de maíz 
-250 g de panela rallada 
-2 astillas de canela 
-3 clavos de olor o 1 pizca de clavos molidos  
-1 cucharada de mantequilla

Preparación: 
1. Disolver la fécula de maíz en 250 ml de la leche. Revolver bien para que no queden grumos y reservar. 
2. En una olla, hervir a fuego bajo-medio el resto de la leche con la canela, los clavos y la panela rallada. 
3. Cuando la leche empiece a hervir, agregar la mantequilla y la fécula de maíz disuelta con la leche.  
4. Revolver con una cuchara de palo hasta que la mezcla empiece a espesar y hasta que al mover la cuchara se comience a ver el fondo de la olla (unos 5-7 minutos aproximadamente). 
5. Colocar la mezcla en un molde para gelatina o flan. Dejar enfriar sobre una rejilla por lo menos una hora antes de consumirla o decorarla. Opcional: sacar las astillas de canela antes de poner a enfriar la mezcla. 

Ingredientes para el almíbar de moras o fresas:
-125 g de moras o fresas 
-125 g de azúcar 
-1 cucharada de agua 
-1 cucharadita de fécula de maíz (opcional) 

Preparación: 
1. En una olla pequeña, poner las moras, el azúcar y el agua. Calentar todo a fuego medio. 
2. Ir quitando la espuma que se vaya formando durante la cocción. Retirar del fuego cuando la mezcla empiece a hervir. Si se desea un almíbar más consistente, agregar la cucharadita de fécula de maíz disuelta previamente en un poco de agua cuando la mezcla empiece a hervir. Dejar enfriar.

Decorar la natilla con el almíbar y deleitarse.  

Natilla colombiana

¡Un feliz 2016 para todos!