Borde

Borde

23 de marzo de 2015

"Starkbierfest": El festival de la cerveza fuerte

Cuando vives en Alemania es difícil resistirse a probar y a apreciar la cerveza. Y es que en un país donde hasta cada pequeño municipio puede destilar su propia cerveza, no puedes escapar al hecho de que esta bebida llega a ser parte de tu vida y de las fiestas que celebras.  

En Alemania se ha fabricado cerveza desde antes de la edad media. Más tarde, con “la ley de la pureza” de la cerveza estipulada en Baviera a comienzos del siglo XVI, se obligó a los fabricantes cerveceros a utilizar solamente cuatro ingredientes: agua, cebada, lúpulo y levadura. Esto se ha preservado hasta nuestros días y aquí se sigue fabricando cerveza con sólo estos cuatro ingredientes.

Los tipos de cerveza más populares en Alemania son la Bock, la Weizenbier, la Helles, la Dunkel y la Keller, entre otros. Sin embargo, esta vez les voy a hablar de una cerveza muy particular que se suele beber durante este período de cuaresma, apenas terminado el carnaval: la Starkbier.

Salvator beer
Starkbier "Salvator" de Paulaner

"Starkbierfest" significa literalmente “Festival de le cerveza fuerte” y a pesar de que la cerveza que se sirve es fuerte, un 7% de alcohol, la palabra “stark” se refiere más bien a “consistente”. Esta consistencia quiere decir que es una cerveza con una gran cantidad de partículas sólidas (azúcares, minerales, proteínas). Y como en Alemania hay tantas regulaciones, para que una cerveza pueda llamarse “Starkbier”, ésta debe contener al menos un 16 % de esas partículas sólidas. Para dar un ejemplo, si se pone a hervir el agua y el alcohol de un litro de “Starkbier”, los residuos sólidos serán de unos 180 gramos. Y todo esto, ¿para qué? Pues muy lógico. Durante la Cuaresma, los monjes fabricaban y bebían esta cerveza para, de una cierta forma, alimentarse sin romper el ayuno. Como la abstinencia era de comida, al beber la "Starkbier" obtenían la energía necesaria sin romper las leyes del ayuno. Hay dos tipos de “Starkbier”: la Bockbier con 16% de partículas sólidas y la Doppelbock con 18%.

El lugar más popular para celebrar el “Starkbierfest” es la cervecería del antiguo monasterio de "Paulaner am Nockherberg" en Munich, con una sala de festejos donde pueden caber unas 3000 personas. Su cerveza es una “Doppelbock” y se llama “Salvator”.  A pesar de que ésta es las más famosa, las otras cervecerías también tienen sus propias cervezas fuertes como, entre otras, la “Triumphator” de Löwenbräu y la “Maximator” de Augustiner. 
Sé que estas cervezas nos evocan una película de ficción de los años 80 pero todos los nombres de las cervezas fuertes terminan con el sufijo latino “–tor”. Y ciertamente, hay unos realmente chistosos: Aviator (el de la cervecería del aeropuerto de Munich), Impulsator, Animator, Kulinator, Spekulator, entre muchos más.

Starkbierfest
Cervecería Paulaner am Nockherberg en Munich
Para esta entrada, les quiero presentar una torta en forma de vaso de cerveza que hice para el cumpleaños de mi esposo. Es una Erdinger, una “Weissbier” (cerveza blanca) de tipo Bock que aunque no es una Starkbier, es una de mis preferidas por su sabor un poco dulce y su contenido de levadura. Si desean empezar a degustar la buena cerveza, les sugiero comenzar con ésta que, además, es fácil de conseguir fuera de Alemania.

Erdinger beer

La torta era de chocolate, la rellené con dulce de leche y la cubrí con fondant.

Erdinger Cake

Hornée la masa en un molde rectangular como éste e hice una plantilla de papel con un vaso de “Erdinger” que tenía el mismo alto que el molde. Luego, corté la torta siguiendo el patrón de la plantilla para darle la forma real del vaso de cerveza:


Erdinger cake
Erdinger cake

Para terminar mi entrada, les dejo mi receta de Torta de chocolate que utilicé para hacer este pastel.

Torta de chocolate

(Para un molde de 24 centímetros)

Ingredientes:
-250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
-250 gramos de azúcar
-4 huevos a temperatura ambiente
-200 gramos de chocolate para pastelería, de preferencia negro
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-250 gramos de harina
-1 cucharadita de polvo para hornear
-1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
-1 cucharada de cacao en polvo
-125 mililitros de leche

Preparación:
1. Precalentar el horno a 180°C.
2. Engrasar y enharinar un molde de unos 24 centímetros de diámetro.
3. Derretir el chocolate en el microondas o al baño maría. Dejar templar.
4. Mezclar la harina con el cacao, el polvo para hornear y el bicarbonato. Cernir todos estos ingredientes y reservar.
5. Con un robot de cocina o una batidora eléctrica, suavizar la mantequilla con el az
úcar hasta que blanquee un poco. Agregar los huevos sin dejar de batir, uno por uno hasta que estén completamente mezclados.
6. Agregar el chocolate derretido y templado al igual que la esencia de vainilla. Batir hasta que todo se incorpore completamente.
7. Añadir la mezcla de la harina cernida en tres veces alternando con la leche. Cuidado de no sobre batir, hay que hacerlo a velocidad baja o manualmente con una espátula. Esto ayuda a que la torta no quede dura.
8. Cuando la mezcla esté uniforme, verterla en el molde y ponerla en el horno durante 50 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga limpio. No abrir la puerta del horno, por lo menos, antes de 30 minutos de cocción.
9. Dejar enfriar la torta dentro del molde sobre una rejilla durante unos 15 minutos. 
10. Desmoldar y dejar enfriar al aire libre sobre una rejilla. Si desea cubrirse con fondant, mejor esperar unas 24 horas antes de manipularla.
 
Seguro que hablaré más sobre la cerveza en este Blog. Como les dije, ella hace parte de muchas celebraciones en Alemania y tenemos innumerables Festivales, entre ellos el “Oktorberfest” que, a pesar de ser el más famoso, no es el único que se celebra en tierras germanas. Por lo pronto, ser acerca el Festival de la Primavera donde no falta indudablemente la cerveza.

Y no olviden, “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud” :)