Borde

Borde

2 de abril de 2015

¡Felices Pascuas!

Esta semana celebramos una de los momentos más importantes para los cristianos como es la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo. En Colombia es una semana de receso en la que la gente asiste con devoción a las misas de la Semana Santa y otros viajan o descansan.
 
En Alemania, este año, esta semana coincide con las vacaciones de primavera pero, igualmente, se guarda el Viernes Santo y sobre todo el Domingo y Lunes de Resurrección. La gran diferencia es que el Domingo de Pascua es casi como la celebración de Navidad, un día de alegría, de compartir un rico almuerzo con la familia y hasta un día en el que los niños reciben regalos. Pero sobre todo, es el día en el que llega el tan esperado Conejito de Pascua, el “Osterhase”. Este símbolo pascual, que en realidad es una liebre, es de los personajes más queridos por los niños y hasta por los grandes porque llena nuestros jardines con huevitos de chocolate. 

Liebre
Liebre joven de Alberto Durero
Obviamente, sus orígenes son paganos y muy antiguos, y por alguna razón, finalmente aceptado por la Iglesia al asociarlo con una alegoría de la resurrección de Cristo. Como las Pascuas caen en plena primavera, la liebre, también símbolo de fertilidad, es uno de los primeros animales que se ve salir después del largo invierno, en cierta forma un renacer. El “Osterhase” es muy importante en Alemania y es tan esperado por los niños como el mismo Papá Noel. 

Por otra parte, el otro gran símbolo de las Pascuas es sin duda el huevo de Pascua. Hace muchos años, como no se podía consumir huevos durante la Cuaresma, la gente los guardaba y los decoraba para finalmente regalarlos para la Pascua de Resurrección. Esta tradición se ha conservado y aunque se sigue decorando los huevos de gallina para ofrecerlos como regalo o para colgarlos en ramitas, los huevos de chocolate han ganado terreno en esta celebración. También, existe una leyenda de una pobre mujer que no podía darle dulces a sus hijos para las Pascuas. Tuvo la idea de colorear huevos y ponerlos en el jardín. Cuando los niños los recogieron, vieron un conejito salir corriendo y creyeron que era él quien los había dejado


La mañana del domingo de Pascua, los niños hacen nidos de paja en el jardín. Entran a la casa y esperan un momento mientras el conejito hace su trabajo. Al salir, con un canastito recogen todos los huevos y hasta conejitos de chocolate que ha dejado el “Osterhase”. En Francia, los niños reciben campanas de chocolate porque son las campanas las que traen los huevos. Se supone que las campanas de las iglesias católicas se van para Roma durante el Jueves y el Viernes Santo, al dejar de sonar en señal de duelo por la muerte de Jesús. Al volver a sonar el Domingo de Resurrección, ellas traen consigo los huevitos.

Pascuas

Nosotros celebramos la tradición del conejito porque nuestra familia es de Alsacia, una región francesa en la frontera con Alemania. Los alsacianos comparten muchas tradiciones con los alemanes debido a su cercanía pero también por circunstancias en el pasado que hicieron de Alsacia una región alemana en dos ocasiones durante un buen tiempo.

Ésta es mi Mesa dulce para la celebración de las Pascuas. 

Easter sweet table


Dibujé el conejito que se mete en su madriguera y diseñé la cajita, las etiquetas, las tarjeticas y el envoltorio para chocolates.

Easter sweet table

La torta es de zanahoria con unos lindos conejitos en fondant que dejan huevitos en un verde jardín.

Easter sweet table

Les dejo un imprimible gratuito de la cajita para guardar chocolates o dulces.

Easter sweet table

Descarga el archivo
 
¡Y Felices Pascuas!