Borde

Borde

25 de abril de 2015

Día del Idioma


Para mi Post de hoy, como buena idiomática que soy, no podía dejar de lado una fecha que celebramos sin falta en Colombia: el día del Idioma.

Cada 23 de abril, en honor a dos grandes de la literatura que murieron causalmente el mismo día en 1616, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, las instituciones educativas en Colombia celebran este día con lecturas de libros, obras de teatro e izadas de banderas, una costumbre muy colombiana en la que los mejores alumnos son distinguidos. 

Día del Idioma

Pero más allá de todo este protocolo y de la celebración, es un día que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de literatura y el hábito de la lectura en nuestras vidas, que debe comenzar desde muy temprana edad y que nos debe acompañar para siempre.

En Colombia como en España también se celebra el día del libro y en Cataluña existe una linda tradición que consiste en regalar libros y una rosa a las personas que uno estima. 

Yo no puedo desvincular los idiomas de mi vida. Además de haberlos convertido en mi profesión, vivo también rodeada de ellos y cada uno tiene su lugar, su necesidad, su filtro afectivo y su interlocutor. Y pensando en esto, hice estos cupcakes de las banderas que representan los idiomas que hacen parte de mi cotidianidad.

Día del Idioma
  
El español que es mi lengua materna, la lengua de mis padres y de los primeros afectos y el idioma que hablo con mi hija y que nos une estrechamente. La mayoría de los niños bilingües tienden a hablar la lengua de la escuela hasta con sus padres, pero mi niña no, ella siempre se dirige a mí espontáneamente en español. Muy temprano en mi vida llegó el inglés, lo he aprendido desde muy pequeña y ha sido el idioma de la música, de las películas. Lo uso cotidianamente en internet porque la mayoría de los buenos blogs que me interesan están en este idioma. Luego, en la universidad descubrí el francés y se convirtió en mi segunda lengua. Siento como si lo hubiera hablado siempre y es el idioma que automáticamente hablo con mi esposo. No podría ser en otro idioma porque es el que nos unió como pareja. Y bueno, el alemán, ese sí que llegó por necesidad al venir a vivir a Alemania. Nunca me imaginé aprenderlo pero terminé por cogerle mucho cariño y es el idioma que me ha permitido adaptarme a la vida en este país. 

Cada persona tiene su biografía lingüística y los invito a pensar en ella para este día del idioma. Todos hemos estado relacionado con algún idioma así no lo hablemos, en un viaje, leyendo un libro o hasta viendo una película porque este mundo está formado por los idiomas que son la base de los pueblos y de las civilizaciones. 

Y para celebrar este día, preparé también un tutorial para hacer la bandera británica en fondant. Escogí esta bandera porque es la más compleja de hacer pero al final, siguiendo estos pasos resulta fácil. Yo lo hago siguiendo unas plantillas que hice recortando un modelo impreso de la bandera, pero se puede hacer también a ojo.


Cupcake bandera del Reino Unido


Necesitaremos:

-Un cupcake y crema de mantequilla 
-Fondant blanco, azul y rojo 
-Cortador redondo de unos 8cm 
-Rodillo 
-Pincel y agua 
-Bisturí para fondant 
-Maicena

1. Glasear el cupcake con crema de mantequilla.
Día del Idioma

2. Extender el fondant azul con un rodillo y cortar un círculo de unos 8 centímetros. Yo lo hago con un cortador de galletas pero lo pueden hacer con un vaso, por ejemplo.
Día del Idioma

3. Recortar las diferentes partes de la bandera para hacer las plantillas.
Día del Idioma

4. Extender el fondant blanco y con el bisturí hacer unas de las cruces de la bandera. Importante: poner un poco de maicena para que el fondant no se pegue al papel.
Día del Idioma

5. Hacer el paso anterior con las diferentes plantillas y colores de fondant. 
Día del Idioma

6. Empezar a armar la bandera pegando, con un poco de agua, cada una de las partes en el círculo de fondant azul. 
Día del Idioma

7. Poner la bandera sobre el cupcake glaseado y listo para una fiesta so british!

Día del Idioma

Ilustración de Dawn Machell
Y bueno, ¡gracias por seguirme! Thanks for following me! Merci pour votre suivi! Danke an alle die mir folgen!