Borde

Borde

30 de abril de 2016

Torta de moka con ganache de chocolate


Desde que empecé a hacer tortas usando buttermilk, he experimentado muchas recetas y descubrí que la mejor combinación posible para mí era con chocolate o cacao en polvo. Hasta que encontré esta receta del blog "Life, Love and Sugar" a la que le agregué café. Además, la he modificado para hacer un poco más de mezcla y el caramelo lo hice a mi manera.

Torta de moka con ganache de chocolate

El bizcocho es supremamente esponjoso y suave. El café potencia el sabor del cacao y hasta los que no son fans de él, encuentran la combinación agradable. Los niños también pueden comerlo sin problema porque el café se siente apenas y el chocolate toma todo el protagonismo gustativo. Eso sí, es una bomba, porque lleva además un glaseado de caramelo salado y una ganache de chocolate.

Antes de proceder, unos consejos:

-La receta lleva aceite en vez de mantequilla. Yo soy más de usar mantequilla que aceite en los bizcochos pero hago trampa añadiendo una cucharadita de esencia de mantequilla. Lo que he leído es que el aceite hace que el bizcocho permanezca esponjoso durante más días. Lo mejor es usar aceite de canola o de girasol de buena calidad. El eventual sabor fuerte del aceite no se siente gracias a la combinación de todos estos maravillosos ingredientes.

-La mezcla es mucha y muy, pero muy líquida. No hay que asustarse, es normal. Eso sí, lo mejor es usar moldes que no sean desmontables o con fondo móvil. Como la mezcla es tan líquida, tiende a salirse por las ranuras del molde durante los primeros minutos de cocción y esto es catastrófico al interior del horno. Sin embargo, si no se tiene moldes de aluminio como éstos, la solución al hornear es poner los moldes desmontables sobre una rejilla, disponer una bandeja del horno forrada con papel manteca debajo de ésta y la mezcla caerá sin ensuciar el piso del horno. Puede que caiga un poco de mezcla al principio, pero al pasar los minutos, el bizcocho empezará a cocerse.

-Usar 3 moldes de entre 18-20 cm de diámetro. Yo usé solo dos capas y utilicé la tercera para hacer unos cake-pops, igualmente deliciosos.

-Pueden reemplazar las nueces pacanas por otro tipo de nueces pero éstas son el mejor aliado para la receta. A mí me gusta tostarlas en el horno para darles un poco de aroma.  

Vamos con la receta:


Torta de moka con ganache de chocolate


Ingredientes para el bizcocho:
-500 g de azúcar granulado
-325 ml de aceite vegetal 
-3 huevos L 
-375 g de harina 
-125 g de cacao en polvo 
-1 cucharada + 1 cucharadita de polvo de hornear 
-1 cucharadita de sal 
-250 ml de café de buena calidad recién hecho 
-370 ml de Buttermilk (350 ml de leche + 20 ml de vinagre) 
-1 cucharadita de esencia de vainilla 
-1 cucharadita de esencia de mantequilla (opcional) 

Adicional:
-200 g de nueces pacanas

Preparación:
1. Preparar el buttermilk si no se consigue listo en el supermercado. Diluir el vinagre en la leche y dejar reposar por 10 minutos.  
2. Precalentar el horno a 180°C calor arriba y abajo.  
3. Tamisar la harina con todos los ingredientes secos y ponerlos en el bol del robot de cocina o en una gran ensaladera junto con el azúcar granulado.
4. Comenzar a batir con el robot o las varillas eléctricas a velocidad baja. Ir agregando suavemente el aceite, el buttermilk, los huevos uno a uno y las esencias.  
5. Verter el café lentamente sin dejar de batir a velocidad baja. Raspar las paredes con una espátula y mezclar hasta que todo esté bien integrado.  
6. Poner la mezcla en los moldes previamente engrasados y hornear durante unos 50 minutos o hasta que al hundir un palillo en el medio de los moldes éste salga limpio y seco. Poner los moldes sobre una rejilla por al menos 20 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Ingredientes para el glaseado de caramelo:
-310 g de azúcar granulado 
-126 g de mantequilla salada
-180 ml de nata (crema de leche) para montar (por lo menos 30% de materia grasa) 
-460 g de azúcar glas 
-1 a 2 cucharadas de leche

Preparación:
1. Calentar la crema a fuego lento en una ollita. No dejar que hierva y mantenerla tibia.
2. Poner el azúcar granulado en una sartén y calentar a fuego medio mezclando con unas varillas hasta que el azúcar comience a fundirse. Al principio se forman grumos pero se derretirá completamente en unos 10 minutos.
3. Cuando el azúcar se haya derretido, parar de mezclar y dejar que el azúcar se vuelva de un color ámbar y empiece a oler a caramelo. Si se tiene un termómetro de azúcar, se puede verificar la temperatura, debe alcanzar unos 175°C. Retirar del fuego.
4. Agregar la mantequilla y revolver con unas varillas. Empezará a burbujear pero hay que batir hasta que la mezcla se vuelva lisa.
5. Dejar caer la crema lentamente y mezclar bien. Tener cuidado con las salpicaduras.
6. Verter en un frasco de vidrio y dejar enfriar por unos 15 minutos.
7. Poner el caramelo salado en el bol del robot o en una gran ensaladera. Comenzar a batir a velocidad media e ir agregando el azúcar a cucharadas. Poner una o dos cucharas de leche dependiendo de la consistencia deseada. Reservar.

Ingredientes para la ganache de chocolate:
-150 g de chocolate amargo
-75 g de nata (crema de leche) para montar (por lo menos 30% de materia grasa)

Preparación:
1. Poner el chocolate troceado en un bol de vidrio o de cerámica.
2. Calentar la crema en el microondas hasta que empiece a hervir y verterla sobre el chocolate. Tapar el bol y dejar reposar por unos 5 minutos.
3. Batir con unas varillas hasta que el chocolate y la crema se hayan mezclado. Si la ganache no está lo suficientemente liquida, pasarla por el microondas por unos 5-10 segundos hasta obtener la consistencia deseada.

Montaje de la torta:
1. Tostar las nueces pacanas sobre una placa de horno durante unos 10 minutos a 180°C. Sacarlas y dejarlas enfriar.
2. Cuando los bizcochos hayan enfriado por completo, nivelarlos con una lira o un cuchillo.
3. Poner unos de los bizcochos sobre un plato y untar una primera capa de glaseado de caramelo salado. Esparcir unas cuantas nueces. Colocar el segundo bizcocho y repetir el paso anterior.
4. Terminar poniendo el tercer bizcocho y bañarlo con la ganache de chocolate. Dejarla endurecer en la nevera. 

Para decorar, yo opté por unas magnolias del jardín y unas cuantas nueces pacanas. Muy simple pero elegante y con un toque muy primaveral.

Torta de moka con ganache de chocolate