Borde

Borde

15 de mayo de 2015

Día de las madres

El día de las madres ya tuvo lugar el domingo pasado para muchos de nosotros. Pero como se dice popularmente, el día de las madres es todos los días. Entonces, digamos que estamos en el mes de las madres así que puedo seguir hablando de ellas y preparando cosas dulces para las mamitas. 

Muchos países del mundo ya celebraron este día pero en Francia se celebra el último domingo de mayo. Así que, para ser equitativos, preparé esta entrada entre las dos fechas, la francesa y la latina. Aunque la mayoría de los países latinoamericanos celebramos esta fiesta en el mes de mayo que coincide con el mes de la virgen o de las flores, ¿sabían que en Argentina se celebra en octubre? Extraño, dirían muchos. Pero tiene su lógica. Si tenemos en cuenta que el mes de las madres coincide con el de las flores y la primavera es normal que en países del hemisferio sur se celebre en octubre porque es el mes del inicio de la primavera austral. Y bueno, en muchos otros países se celebra en diferentes fechas durante el año y cada país lo celebra a su manera que, en general, es con flores e invitaciones a restaurantes. 

Para toda las mamitas, y en especial para las de mi familia, preparé esta mesa dulce:

Mother's day

Con una rica mini torta rellena de fresas y una deliciosa crema de mantequilla hecha con puré de fresas frescas.

Mother's day

El bizcocho lo horneé en una lata de conserva. Son muy prácticas para hacer mini tortas. Eso sí, hay que lavarlas y engrasarlas muy bien antes de poner la masa. Es mucho más fácil con un spray antiadherente pero también se puede usar mantequilla y harina.

Mother's day
  
Hice un batido de fresa con leche que disfrutamos en estos días cálidos,

Mother's day

Empaqué unos chocolates para las abuelas y tía,

Mother's day

 Y también elaboré unos marca-páginas para escribir una nota de cariño,

Mother's day
  
No podían faltar las galletas de mantequilla decoradas con fondant que también recibirán las mamitas de la familia,

Mother's day

Y por último, estos jugosos cupcakes de fresas con glaseado de fresas frescas. Caen muy bien ahora que comienza la cosecha de fresas en Europa. 
  
Cupcakes de fresa
(para 12 cupcakes)

  
Ingredientes para los pastelitos:
-160 g de azúcar 
-125 g de mantequilla a temperatura ambiente 
-2 huevos L 
-1 cucharadita de extracto de vainilla  
-200 g de harina  
-1 cucharadita de polvo para hornear 
-1/4  cucharadita de sal  
-100 ml de leche 
-150 g de fresas

Preparación:  
1. Precalentar el horno a 180°C. 
2. Preparar un molde para muffins en metal o en silicona y poner las cápsulas para cupcakes. 
3. Mezclar la harina con el polvo para hornear y la sal. Cernir todos estos ingredientes y reservar.  
4. Triturar las fresas en la licuadora o con el procesador de alimentos. Reservar. 
5. Con un robot de cocina o una batidora eléctrica, suavizar la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Agregar los huevos sin dejar de batir, uno por uno ligeramente revueltos hasta que estén completamente mezclados. Con una espátula, bajar la masa que se pega a las paredes del bol.   
6. Agregar el extracto de vainilla. Batir a velocidad media hasta que se incorpore completamente. 
7. Añadir la mitad de la mezcla de la harina cernida y batir a velocidad lenta. Agregar un poco de leche y batir suavemente. Terminar agregando la harina y la leche restantes. Batir lentamente y agregar las fresas trituradas mezclando suavemente con la espátula 
8. Cuando la mezcla esté uniforme, llenar las cápsulas con una cuchara de helado sin pasar los 2/3 de su contenido.
9. Poner el molde en el horno durante 20-22 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga limpio.
10. Dejar los cupcakes dentro del molde durante unos minutos y luego pasarlos a una rejilla y dejarlos enfriar completamente. 

Ingredientes para la crema de mantequilla: 
-250 g de mantequilla a temperatura ambiente 
-350 g de azúcar glas cernida  
-200 g de fresas

Preparación: 
1. Triturar las fresas en la licuadora o con el procesador de alimentos. Reservar. 
2. Con un robot de cocina o una batidora eléctrica, suavizar la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir la mitad del azúcar glas. Con una espátula, ir bajando lo que se pega a las paredes del bol. 
3. Agregar el resto del azúcar glas. Batir a velocidad media-alta. Cuando la mezcla esté uniforme, poner la mitad del puré de las fresas y batir. Poner un poco mas de puré. Verificar la consistencia que va adquiriendo. Si la crema se pone muy líquida, no agregar más puré y poner un poco de azúcar glas.  
4. Seguir batiendo hasta obtener la consistencia deseada. Poner la crema de mantequilla sobre los cupcakes con una manga pastelera y una boquilla de estrella abierta. Decorar los cupcakes con una fresa fresca.

Notas: 
 -La mantequilla debe estar a temperatura ambiente y nunca ablandarla en el microondas. Mejor tener paciencia y esperar a que se ablande sola o cortarla en cubitos para acelerar el proceso. 
-Siempre hay que tamizar muy bien el azúcar glas. 
-La clave es batir y batir para que la crema quede suave y manejable. Si pareciera que se cortase, seguir batiendo y poner un poco de azúcar glas hasta obtener una consistencia como de helado. 
-La crema de mantequilla se conserva bien a temperatura ambiente aunque es mejor ponerla en un recipiente con tapa. Se puede guardar en la nevera hasta por dos semanas.
-Esta receta no necesita colorantes. Las fresas hacen de colorante natural y dan el tono rosa a la crema. También me gusta que se vean un poco los pedacitos de fresa.

Feliz mes de las madres a todas las mamás del mundo. A los hijos y las hijas, les dejo un imprimible del marca-paginas que diseñé. Pueden descargar el archivo que está en Word, hacer copiar/pegar del idioma que deseen y agrandar o reducir la imagen para imprimir.

Descargar archivo