Borde

Borde

11 de septiembre de 2016

Fiesta Primer día de escuela



Hoy les voy a hablar de una tradición que aparentemente sólo existe en Alemania y que nos ha llegado el tiempo de vivirla: el primer día de la primaria.  

Nuestra pequeña Valentina comienza su primer año en el colegio y va a vivir una de las experiencias que todos los niños alemanes esperan con ilusión, el llamado “Einschulung” que quiere decir algo así como “entrar a la escuela”.

Einschulung

Pero, ¿por qué es tan importante este día? En Alemania, los niños de 3 a 6 años van al Kindergarten que no es realmente la escuela, es más una guardería en la que se trabaja poco pero en la que aprenden a interactuar socialmente y cosas importantes para la pequeña infancia. Al entrar a la primaria, se da un gran paso porque es ir a donde están los grandes y comenzar a hacer parte del sistema educativo. Así que este día se celebra con toda pompa. 

Los niños son acompañados a la escuela por sus padres y abuelos, hay una ceremonia de bienvenida, una pequeña bendición en la iglesia y, lo más esperado, llevan una “Schultüte” que es un cono de papel en el que se ponen dulces, pequeños útiles escolares, regalos, sorpresas. Esta tradición de llevar un cono de papel se remonta a casi 200 años y tiene su origen en la ciudad de Jena al este de Alemania. Lo más divertido es hacerlo en casa, nosotros los fabricamos con la abuela, pero para mayor practicidad se puede comprar ya listo. 
 
Todavía no hemos celebrado ese primer día pero lo que si hicimos fue una fiesta con los amiguitos que también van a ser “Schulkind” (niño escolarizado) este año. 


¡Así que bienvenidos a nuestra fiesta de comienzo de clases!

Einschulung


Aprovechamos este verano tan lindo que hemos tenido y disfrutamos de una tarde soleada:

Einschulung


Comimos unos ricos cupcakes arcoíris:

Einschulung


Con crema de merengue italiano,

Einschulung


Chocolates,

Einschulung


Pop-corn,

Einschulung


Madeleines arcoíris:

Einschulung


El diseño era justamente una "Schultüte" muy tierna:

Einschulung


Y por supuesto, no podían faltar las actividades que hicimos con los niños,

Einschulung
 
Dibujaron galletas con marcadores comestibles,

Einschulung


¡Obras de arte!


Einschulung


También pintaron estas galletas:

Einschulung

Einschulung


Y fabricamos una guirnalda de mini “Schultüte” con conos de papel,

Einschulung


Jugamos a la pesca de letras,

Einschulung
 
Había que pescar las letras para hacer su nombre:

Einschulung


Una tarde de mucha alegría y diversión para celebrar esta etapa tan bonita en la que los niños se vuelven un poquito más grandes. Prometo fotos del primer día, espero que sea inolvidable para mi Tina. Yo no olvido el mío, además que soy tan afortunada de conservar a mis amigos de aquel entonces.

PD: Aquí las fotos de Tina y su "Schultüte


Einschulung