Borde

Borde

22 de octubre de 2017

Bizcocho marmolado para Halloween

Mucho tiempo sin escribir aquí pero no podemos dejar pasar la ocasión para hacer una torta y celebrar el Halloween que se acerca.

Bizcocho marmolado

La idea, como muchas, viene de mi hija que adora el bizcocho marmolado y que encima sugirió que se podía hacer de color naranja para darle un toque Halloween. A mí, por supuesto me encantó y aproveché para traer esta receta que es súper popular en Alemania.

Bizcocho marmolado

El bizcocho marmolado no puede faltar en ninguna fiesta o “Kaffee-Kuchen” de este país. Y lo mejor, es que no es nada complicado de hacer. Lo único que cambié fue teñir la masa blanca con colorante naranja. Además, lo hice en un molde para Bundt cake y lo decoré con ganache de chocolate y muchos sprinkles asustadores.

Bizcocho marmolado


Bizcocho marmolado para Halloween

Ingredientes para el bizcocho:
-250 g de harina de trigo
-3 cucharaditas de polvo para hornear
-2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
-250 g de mantequilla a temperatura ambiente
-250 g de azúcar granulado
-4 huevos L
-1 cucharadita de esencia de vainilla
- colorante naranja en gel
-150 ml de leche


Preparación:
1. Precalentar el horno a 180°C calor arriba y abajo. Engrasar bien el molde insistiendo en todos los recovecos.
2. En un bol, mezclar la harina con el polvo para hornear. Tamizar y reservar.
3. Con una batidora eléctrica o un robot de cocina, batir la mantequilla a velocidad alta hasta que blanquee y se ponga suave (2 minutos). Agregar el azúcar y batir a velocidad alta por unos 2-3 minutos hasta que todo esté bien combinado.
4. Incorporar los huevos ligeramente batidos. Mezclar bien y agregar el extracto de vainilla. Batir a velocidad media hasta que la mezcla esté homogénea. Raspar las paredes del bol si es necesario.
5. Agregar la mezcla de harina alternado con la leche y batiendo a velocidad baja hasta que la mezcla tenga una consistencia homogénea.
6. Dividir la mezcla en dos partes. A una mitad se le pone unas cuantas gotas de colorante al gusto y a la otra mitad se le agrega el cacao en polvo. Mezclar todo muy bien.
7. Poner las mezclas en el molde de Bundt cake alternando los colores. Con un tenedor, darle al batido el aspecto de marmolado. Golpear suavemente el molde de arriba hacia abajo sobre una superficie plana y hornear en la rejilla del medio por una hora o hasta que al hundir un palillo en el centro éste salga limpio y seco.

Bizcocho marmolado

8. Dejar enfriar el molde sobre una rejilla por unos 10 minutos. Moverlo suavemente para que el desmoldado sea más fácil. Poner una rejilla sobre el molde y voltearlo con cuidado. Si se decora al día siguiente, poner film alimenticio sobre el bizcocho y dejar en un lugar fresco y seco.

Ingredientes para la ganache:
-45 g de chocolate amargo o de leche
-50 g de nata (crema de leche) para montar (por lo menos 30% de materia grasa)

Preparación:
1. Poner el chocolate troceado en un bol de vidrio o de cerámica.
2. Calentar la crema en el microondas hasta que empiece a hervir y verterla sobre el chocolate. Tapar el bol y dejar reposar por unos 5 minutos.
3. Batir con unas varillas hasta que el chocolate y la crema se hayan mezclado. Si la ganache no está lo suficientemente liquida, pasarla por el microondas por unos 5-10 segundos hasta obtener la consistencia deseada.

Para el montaje y decoración:
1. Preparar un almíbar de azúcar: hervir 100 ml de agua con 100 g de azúcar hasta que ésta se disuelva bien. Dejar templar.
2. Poner el bizcocho boca abajo y cortar la base del Bundt cake para nivelarlo si resulta necesario. Bañar el bizcocho con el almíbar templado.
3. Poner el bizcocho en una base y dejar caer la ganache con ayuda de una cuchara. Ir esparciéndola para que caiga ligeramente por los bordes. Decorarlo al gusto con pepitas de colores.

Bizcocho marmolado

Y así se ve por dentro: