Borde

Borde

14 de agosto de 2015

Cake de arándanos y Lemon Curd


El mes de agosto alemán está acompañado de la cosecha de arándanos. Y como a mí me gusta utilizar ingredientes de temporada, aproveché un reencuentro con amigos en Francia para hacer un Cake de arándanos con Lemon curd. 

Cake de arándanos y Lemon Curd

Es una receta muy fácil que me compartió una amiga y que, como hago usualmente, he ido modificando hasta encontrar la que más me satisface.

Antes de comenzar con la receta, empecemos con una pequeña explicación sobre los ingredientes importantes.

Cake de arándanos y Lemon Curd

Los arándanos, también llamados arándanos azules o moras azules, son unas bayas pequeñas de color azul-purpúreo que crecen en arbustos y son originarios de Norte América. En el hemisferio norte, su cosecha tiene lugar entre julio y septiembre y en el hemisferio sur de octubre a febrero, dependiendo de lo calurosa que sea la zona. En los países ecuatoriales no se dan, pero llegan importados desde Chile o Estados Unidos. En Colombia, se podría reemplazar estas bayas por unas moras, de preferencia silvestres. O por el contrario, hacer la receta en los meses del verano austral cuando generalmente se encuentran los arándanos en el mercado.

Por otra parte, el “Lemon curd” es una crema inglesa de limón. 

Cake de arándanos y Lemon Curd

El nombre puede parecer no muy conocido pero es súper fácil de hacer. Se utiliza para hacer la famosa Tarta de limón, para rellenar tortas y cupcakes, para hacer cremas y glaseados, para decorar merengues y macarons. A mí, personalmente, me gusta comprarlo en el supermercado. Primero porque el Lemon Curd casero, aunque rico, dura unos cuantos días y suelo usar muy poco cada vez que hago una receta. Además, encuentro el sabor muy empalagoso para comérselo a cucharadas. Pero es sólo mi opinión, sé de gente que se baja un frasco entero con los dedos. Y bueno, para esta receta solamente se necesita dos cucharadas así que prefiero comprarlo y guardarlo en la nevera donde puede durar mucho tiempo. Sin embargo, sé que para algunos puede ser difícil encontrarlo así que les dejo este video de Azúcar con amor donde está la receta detallada y con paso a paso. Lo otro que podría ser complicado es que se necesita limón amarillo para la receta, y ese sí que es difícil de encontrar en ciertos países de Latinoamérica. Conclusión, tratar de encontrar el Lemon Curd en el supermercado o ¿por qué no reemplazar el limón amarillo por limón verde o limón mandarina?


Ahora, vamos con la receta. Los que la han probado siempre me han dicho que es completamente deliciosa. Y además, el encanto para mí, es que uno espera con ansias la cosecha de arándanos para poder deleitarse con este rico cake, así sea por poco tiempo.


Cake de arándanos y Lemon curd

Cake de arándanos y Lemon Curd
  
Ingredientes:

-175 g de mantequilla a temperatura ambiente 
-175 g de azúcar granulada 
-3 huevos L 
-Ralladura y jugo de un limón amarillo orgánico
-2 cucharadas de Lemon Curd 
-150 g de yogurt griego natural 
-200 g de harina 
-1 cucharadita de polvo para hornear 
-150 g de arándanos


1. Precalentar el horno a 160ºC. Engrasar un molde para cake (rectangular).
2. En un bol, mezclar la harina y el polvo para hornear. Cernir y reservar.
3. Blanquear la mantequilla y el azúcar con el batidor eléctrico o el robot de cocina a velocidad alta. 
4. Agregar los huevos, uno por uno, y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
5. Incorporar el yogurt, el jugo de limón, la ralladura y las dos cucharadas de Lemon curd. Batir a velocidad media hasta mezclar completamente 
6. Ir añadiendo la harina de a tres veces e ir batiendo muy lentamente. Agregar los arándanos y terminar de mezclar suavemente con una espátula. 
7. Poner un puñadito de arándanos en el molde para cake e ir vertiendo la mezcla. 
8. Hornear en la rejilla del medio durante 1 hora y 10 minutos hasta que dore ligeramente. Verificar que está listo hundiendo un palillo en el medio. Tiene que salir limpio. Si la superficie comienza a ponerse muy café en medio de la cocción, poner un papel aluminio encima del molde y continuar el horneado.
9. Dejar enfriar el cake dentro del molde encima de una rejilla por 20 minutos. 

Para decorar:
Suelo poner simplemente azúcar glas tamizada y unos arándanos encima. Esta vez le puse un poco de glasa real pero no es necesario, sólo lo hice para que se viera más bonito. También se le puede poner un poco de ralladura de limón y unas flores comestibles. O acompañarlo con un poco de yogurt griego.

Cake de arándanos y Lemon Curd
  
Ideal para la pausa del café o acompañarlo con un té.