Borde

Borde

27 de noviembre de 2016

Tarta de manzanas



Esta receta ha sido una de las que he querido publicar desde hace mucho tiempo y ahora que hemos cosechado tantas manzanas es el momento ideal para disfrutarla hasta el cansancio.

Cuando probé esta maravillosa tarta de manzanas no me imaginé la historia que había detrás de ella. Y cuando la conocí, vaya reto que tuve en frente: ¡en 1965 mi suegra ganó con ella un concurso de la mejor tarta de manzanas de Francia! Así que ha sido un desafío hacerla para guardar su esencia y lograr hacer una tan rica como la original.

Tarta de manzanas

Ella me contó la historia. Era por supuesto un concurso para no profesionales que comenzó de manera local, luego regional y al final nacional. La prueba final tuvo lugar en París donde las jóvenes participantes hicieron visitas de los lugares turísticos y tuvieron una prueba escrita y hasta entrevista con los jurados. Ese año, la cosecha de manzanas fue tan productiva que una de las reglas del concurso era usar la mayor cantidad de fruta posible. Mi suegra tuvo la idea de cambiar la forma de cortar las manzanas: en vez de hacer cascos, las cortó en cuartos y de esa manera la tarta llevaba mucha más cantidad de manzanas. Y ese es el éxito de la tarta, resulta muy jugosa. Otro truquito que le enseñó su maestra fue agregar a la crema una cucharadita de pudding de vainilla para dar ese sabor tan rico a la tarta.

Tarta de manzanas

La receta original es con una masa brisée, por supuesto casera. Pero para facilitar las cosas he usado una masa de hojaldre del supermercado.Sin embargo, su sabor original no cambia para nada.

Y aquí la receta de esta tarta que nos devoramos cada otoño:

Tarta de manzanas
Ingredientes:
-Una lámina de masa de hojaldre    
-5 manzanas (preferiblemente Bella de Boskoop o alguna variedad para hornear)
-2 huevos M 
-150 ml de crème fraîche o nata para montar (crema de leche)
-1 sobre de azúcar vainillado 
-1 cucharadita de pudín de vainilla (o una cucharadita de maicena + una cucharadita de esencia de vainilla)
-30 g de azúcar
-Canela al gusto
 
1. Precalentar el horno a 220°C calor arriba y abajo. 
2. Engrasar un molde para tarta de unos 25 cm y extender la masa encima. Cortar los sobrantes y picar el fondo con un tenedor. Esto evitará que la masa se hinche durante el horneado. 
3. Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos. Hacer unas pequeñas incisiones sobre los pedazos y disponerlos sobre la masa. Espolvorear un poco de canela.
4. Hornear durante 20 minutos. 
5. Mientras tanto, preparar el relleno. En un bol, mezclar con un batidor manual los huevos, el azúcar, el azúcar vainillado, el pudín en polvo y la crema. 
6. Sacar el molde del horno una vez pasados los 20 minutos y poner el relleno encima de la masa y las manzanas precocidas.
7. Continuar el horneado por 20-25 minutos más pero bajar la temperatura del horno a 200°C, hasta que los bordes hayan dorado ligeremente y el relleno haya cuajado. 
8. Poner el molde sobre una rejilla y dejar enfriar unos minutos. Desmoldar cuidadosamente y presentarla en un plato para tartas. Espolvorear de az
úcar glas al gusto.

Tarta de manzanas

Espero que les guste esta tarta, es una de nuestras recetas familiares favoritas y que queremos guardar por muchas generaciones.